Metodología de enseñanza y aprendizaje
Modelo Educativo de aprendizaje basado en problemas y proyectos
En virtud de los propósitos formativos del programa, se considera que el aprendizaje basado en problemasy en proyectoses el enfoque más adecuado para anclar al programa de Maestría, ya que de esta forma conecta a los estudiantes con temáticas tendientes a resolver problemas de la práctica profesional, en este caso, encausados en la atención gerontológica. Ello contribuye sustancialmente a ligar contenidos temáticos de las materias con la práctica real del campo de intervención, es decir, se le dota al conjunto de contenidos teóricos de un sentido de realidad práctica en beneficio del mejor desempeño de las tareas propias de quienes se forman en gerontología.
En términos muy generales es posible señalar que este proyecto de nueva oferta educativa en temática de gerontología social está enfocado en la profesionalización de practicantes y trabajadores de diversas áreas vinculadas y relacionadas con la gerontología como en el caso de los servicios de salud, servicios de asistencia social, servicios públicos, privados, y de la sociedad civil que ofrecen atención a personas mayores, diseño urbano, educación para adultos y/o concretamente de servicios gerontológicos. En este sentido, se justifica de forma plena el empleo de este modelo que acelerará el proceso de profesionalización y formación en la atención de los campos antes mencionados.
La estrategia de aprendizaje propuesta se vislumbra como un aparato educativo compuesto de dos dimensiones de acción: la individual y la colectiva. En este sentido, todas las estrategias y rutas críticas de trabajo en lo general se desarrollarán de manera colectiva y participativa por parte de los estudiantes. En la dimensión individual se ubica el trabajo que tendrán que desarrollar los directores de tesis y los tutorados. Cabe indicar en este sentido que de preferencia la titulación se logrará a través de la presentación de una tesis, que puede ser sustentada por un proyecto de intervención gerontológica en curso.
En síntesis, el trabajo sustancial del programa radica en el desarrollo de un proyecto de intervención gerontológica como tesis, pues integrará una parte investigativa y una propuesta, siendo ésta el producto académico final como opción de titulación. Por lo anterior, una ruta general en el modelo educativo de aprendizaje se propone a partir de algunas líneas de trabajo generales que pudieran enunciarse como sigue:
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Elección de temas sustentadores de los proyectos: a partir del perfil general de los estudiantes se plantearán temáticas a fines con problemas gerontológicos que se deberán resolver de manera interdisciplinaria y holística. Esas temáticas ordenarán y darán dirección al trabajo de los proyectos-tesis individuales, pero al mismo tiempo dentro de un esquema de trabajo colaborativo y colectivo.
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Socialización de los objetivos de los contenidos curriculares: Es necesario que, en función de los temas definidos colectivamente, exista una vinculación con los objetivos de la currícula a fin de que en cada asignatura se trabaje disciplinariamente con los aspectos inherentes a la problemática planteada en los temas.
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Inicio relevante de los proyectos: Los profesores deben motivar en los estudiantes sus intereses intelectuales y de profesión en la problemática que pretende. Resolver el proyecto: para ello se recomienda el desarrollo de actividades iniciales que permitan introducir al estudiante en una problemática situada que de sentido a los contenidos curriculares en conjunción con el propio proyecto.
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Enunciación de expectativas: una vez que los estudiantes están sensibilizados respecto de la problemática que abordarán, es necesario elaborar enunciaciones que pongan de manifiesto los posibles productos que pueden emanar de los proyectos individuales a fin de valorar los alcances y viabilidad de los mismos. Es importante que esto se realice de forma colaborativa y conjunta, y que, sobre todo, se vean reflejados las ideas y reflexiones propias de los estudiantes.
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Definición del producto final: una vez que se enuncian los posibles tipos de proyectos y sus alcances, en función por supuesto de los contenidos propuestos en los programas de estudio y en la problemática identificada, es necesario que se defina cómo se materializará el aprendizaje (además del trabajo de tesis), es decir, la definición del producto final. Ello contribuirá a que desde un principio los estudiantes tengan directrices claras del rumbo que deberán seguir en conjunción con sus directores de tesis.
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Competencia situada: el modelo educativo no se ha nombrado “educativo basado en competencias” ya que el centro de la atención está en la resolución de problemas cristalizados en proyectos de intervención gerontológica. Sin embargo, ello no impide que de cualquier modo deban propiciarse condiciones para el desarrollo de habilidades y competencias. En este sentido, en seguimiento de los lineamientos planteados hasta ahora, los estudiantes tienen una participación activa en la definición de sus proyectos, y, por ende, tienen también la misma participación en la concreción de cuáles son las competencias situadas que deberá poner en desarrollo y práctica. Esto contribuye de manera importante en el perfil profesionalizante del programa; definir una competencia situada no es una condición previa del practicante, sino un área de experticia a la que el participante debe acceder a partir del problema profesional que enfrenta, en este caso, en la intervención gerontológica. Puede considerarse que una competencia situada, es una parte elemental de lo que en otros contextos se enuncia como aprendizaje situado.
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Redacción del plan del proyecto: una vez que se han cubierto los aspectos del 1 al 6, conviene que se establezcan por escrito los plazos, objetivos y metas del proyecto. Cada proyecto contiene al menos tres etapas ancladas a la duración del propio programa (2 años); 1) problematización e investigación, 2) elaboración de los productos definidos y 3) socialización de resultados y alcances de los proyectos.
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Indicadores de aprendizaje: deben establecerse instrumentos que indiquen los aprendizajes que deban construir los estudiantes a lo largo de todo el proceso de desarrollo de los proyectos de intervención gerontológica en el margen de la duración del programa. Ello contribuye a tener al final, material que sirva para hacer una evaluación integral, de proceso y resultados de los proyectos.
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Fomentar el trabajo de análisis crítico: en la fase de desarrollo de los proyectos, los estudiantes deben continuar comunicándose y colaborando con sus compañeros a propósito de retroalimentación de los proyectos. Bajo la supervisión de los directores de tesis, este análisis debe conllevan el enriquecimiento y/o corrección de los proyectos.
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Socialización de resultados y productos: Al finalizar cada semestre se presentarán los avances de cada proyecto de intervención gerontológica como medida de control de avance y retroalimentación para los participantes. Al finalizar el programa también deben ser expuestos los resultados finales de los proyectos con propósito de hacer una evaluación global y colectiva del aprendizaje colectivo construido, señalando las áreas de oportunidad que requerirán atención para los subsecuentes ejercicios que desarrollarán las generaciones futuras del programa.
Estos lineamientos reúnen en síntesis una propuesta de trabajo basado en la resolución de problemas vistos como proyectos de intervención gerontológica, pero cabe reiterar su carácter flexible, condición necesaria para el trabajo inter y transdisciplinario. Se trata de una propuesta flexible que podrá irse redefiniendo y complementando en función del contexto y las circunstancias del programa y de los estudiantes, pero sin perder de vista el objetivo.